Una rareza sobre la primera vuelta al mundo

 
Probable 25 de octubre de 1525 o posterior. Factoría portuguesa de la Isla de Mozambique. Expedición de la primera vuelta al mundo.


Nos fijamos en un documento muy desconocido y que, sin embargo, resulta verdaderamente interesante. Se encuentra en el archivo Torre do Tombo (Lisboa) y, con toda probabilidad, se trata de parte de una carta dirigida al emperador Carlos V por los oficiales genoveses de la nao Trinidad, nave capitana de la expedición de Magallanes, mientras se encontraban cautivos de los portugueses en la factoría de la Isla de Mozambique. Resulta ser la primera mención escrita a gran número de islas del océano Pacífico.
 

Carta_Islas_Oceania.png

Torre do Tombo, Gavetas, Gav. 15, mç. 10, n.º 43.
Digitalización en alta resolución disponible en Digitarq.


El documento consiste en un solo folio manuscrito por ambas caras, que contiene una larga relación de islas descubiertas, en forma de carta dirigida al emperador Carlos V, y cuyo texto queda interrumpido. El resto de folios que pudieran formar parte de él se han perdido o están ilocalizados, sin que conste firma o identificación de su autor, ni la fecha en que fue escrito.

Sin embargo, vamos a exponer un breve análisis que será suficiente para determinar que, con un escasísimo margen para la duda, sus autores fueron Juan Bautista de Punzorol y León Pancado, maestre y piloto respectivamente de la nao Trinidad, capitana de la expedición de Magallanes. Con ello, el documento adquiere todavía mayor relevancia, puesto que pasaría a tratarse de la primera y más antigua relación de las islas encontradas en Oceanía durante el intento de regreso a través del Pacífico realizado por la tripulación de esta nao desde las islas Molucas.


Señor, porque avemos visto lo sobredicho lo hazemos a saber a su çezar majestad bien por entero.


En este documento encontraremos referencias a gran cantidad de islas de las actuales Filipinas e Indonesia, a pueblos que comerciaban en aquel entorno, al archipiélago de las Marianas, etc, constituyendo la primera referencia escrita a muchas de ellas. Se daba noticia de estas islas a Carlos V, y se le comunicaba que, a criterio del autor, quedaban dentro de la demarcación castellana, según el reparto del mundo vigente entre Castilla y Portugal tras la firma del Tratado de Tordesillas (1494).

Hemos elaborado el siguiente documento, en el que publicamos su transcripción literal, así como un análisis sobre su contenido y su posible autoría:

 

Una_rareza_sobre_la_primera_vuelta_al_mu


Como resultado de este análisis, este legajo parece tratarse de una adenda a la ya conocida carta dirigida a Carlos V desde Mozambique por los mencionados oficiales genoveses de la nao Trinidad, en la que narraban cómo habían llegado hasta allí, y le pedían ser rescatados del cautiverio al que estaban sometidos por los portugueses.


Explora Historia, junio de 2021.