El primer chino que dio la vuelta al mundo.

En Castilla todos le llamaban Tristán de la China, y embarcó como intérprete en la expedición de Loaysa al Maluco en 1525. Resultó ser uno de los muy escasos supervivientes de aquel viaje, lo que le convierte en el primer chino que dio la vuelta al mundo.

Mapamundi Kunyu Wanguo Quantu, que data de 1602 y fue elaborado por el misionero jesuíta Mateo Ricci.


¿Qué hacía un chino en Castilla?

Tristán era "esclavo" del poderoso factor burgalés de la especiería, Cristóbal de Haro, y fue él quien quiso que embarcara como intérprete en la segunda expedición que se organizó al Maluco. Aunque no constan datos sobre ello, resulta bastante evidente que Tristán de la China viajó hasta Lisboa a bordo de una nave portuguesa. Allí vivía el hermano de Cristóbal, lo que explicaría que Tristán terminara pasando a su servicio, y fuera enviado a Castilla con la mirada puesta en la siguiente expedición que se enviara a las Molucas. Durante el viaje de Magallanes y Elcano se había constatado la presencia de navíos chinos en el entorno de Filipinas y Molucas, por lo que un intérprete resultaba de gran interés.


Tristán tuvo que haber viajado hasta Lisboa a bordo de una nao portuguesa, y allí pasó al servicio de los Haro, que tenían la mirada puesta en una nueva expedición a la Especiería.

Administrar el blog desde el celular

Antes de poder administrar tu blog desde el celular, publica tu sitio web con el Editor de Wix desde una computadora. Luego, accede a tu sitio web desde el celular e inicia sesión para entrar a tu cuenta. Asegúrate de usar los datos de acceso de tu cuenta Wix.


#Loaysa #CristóbaldeHaro

0 comentarios